Previous Next

Cueva de la fabrica

DESCRIPCION CUEVA DE LA FABRICA

Cueva ascendente, compuesta por dos galerías principales, con seis salones Salón del sol; El salón principal de la caverna tiene en el cenit un orificio

circular por el cual penetra la luz .

 

 

  • Salón de la luna; En el cenit la roca tiene una concavidad circular que representa la luna.

  • Salón del viento; tiene una gran ventilación y en este espacio se siente la fuerte corriente de viento.

  • Salón de la oscuridad; En este espacio los indígenas hacían prácticas rituales al interior de cada ser descubriendo su luz espiritual.

  • Salón del agua; fluye el agua y se recrea un pequeño riachuelo.

  • Salón de los murciélagos; Es el habitad de los murciélagos) y gateras. Cuenta

    con seis entradas: un pórtico principal de fácil acceso.

    Tipo de cueva: 1A
    Tipo de cavidad: Horizontal Turísticas a nivel o con ligeros cambios en la topografía, con cursos de agua esporádicos en los salones y zonas de recorrido principal. Pendiente y desnivel: Moderada, Menor de 10 m.

    INFORMACION GENERAL

    Punto de partida Bohío de viento descenso 20 minutos, distancia 1.200 metros, tiempo de recorrido de 2 a 3 horas.
    Cada persona debe llevar los siguientes elementos de acuerdo con las normas técnicas: Casco, hidratación, linterna, ropa y calzado adecuado (botas) e ingresar con Guías Turísticos. 

 

En la época precolombina de la cultura muisca es reconocida como un templo de adoración a sus divinidades y práctica de rituales religiosos.

La importancia de este bien patrimonial, natural, cultural y antropológico de la cultura muisca se fundamenta porque en este lugar desarrollaban varias actividades y hacían sus peregrinaciones a la laguna de Iguaque para rendir culto a la Diosa Bachué.

Su nombre a Cueva de la Fábrica se dá porque los indígenas hacían en este lugar algunas artesanías en cerámica y en fique.

Algunos nativos en lugar cercano a la cueva pusieron una fábrica de cal utilizando las rocas calizas de su territorio y carbón mineral que traían de otros lugares.

A raíz de este proceso incipiente de fábrica se fue difundiendo dentro de sus comunidades el nombre de Cueva de la Fábrica con el que se identifica y reconoce actualmente como bien patrimonial y cultural

La Cueva de la Fábrica también es un lugar propicio para la investigación de las ciencias de Geología, Antropología, Biología, Zoología y Paleontología, de interés para muchas instituciones e investigadores.
Es un escenario natural para realizar educación ambiental, actividades artísticas, culturales y espirituales. Es un sitio de un maravilloso paisaje natural.

 

 

Search